Novedades

#Cómics - ¿Quién es el misterioso Mr. Oz de DC Rebirth?


Mr. Oz fue visto por primera vez en Superman  #32, como una figura sombría, mirando a Clark Kent. Sin embargo, no llegó a destacar sino hasta el one-shot DC Universe: Rebirth de Geoff Johns. A partir de ahí, Oz ha aparecido en varios títulos de DC Comics, sacando a personajes como Doomsday y Tim Drake del campo de juego, manteniendo su presencia, y por lo tanto su identidad, en secreto de los héroes de la Tierra.

Por supuesto, los lectores han visto cada una de sus maquinaciones, lo que nos lleva a preguntarnos ¿quién está escondido debajo de esa capucha?

En el otoño de este año (2017), los lectores finalmente sabremos la respuesta. El gran momento llegará el 13 de septiembre en las páginas de Action Comics #987, en el que veremos el primer capítulo del arco "The Oz Effect". Y mientras DC mantiene los detalles guardados, la descripción de ese número indica que la identidad de Oz "sacudirá el interior del Último Hijo de Krypton", una declaración bastante audaz que indica una revelación significativa ¿Quién será el que esté bajo la capucha?

LO QUE YA SABEMOS

Antes de llegar a la lista de sospechosos, he aquí una breve recapitulación de lo que realmente sabemos sobre el enigmático Mr. Oz.

Lo que está claro y que es obvio es que es un hombre misterioso con una capa verde, una guadaña y una X sobre el ojo izquierdo... a veces. Tiene ojos verdes, o quiza azules, aunque también se le han visto de color rojo. Aunque esto bien podría ser simple supervisión editorial, aunque quizá una pista real de su identidad (¿o identidades?).

Un elemento que ha permanecido constante es que él ha plagado a Superman por un tiempo, escondiéndose en las sombras. Oz tiene decenas de pantallas de video viendo todo lo que se despliega dentro del Universo Rebirth. Tiene la capacidad de teletransportar a la gente a su prisión en otra dimensión. Sin embargo, a pesar de esas acciones sombrías, podría no ser realmente malvado, pues ha encarcelado a Doomsday y Mr. Mxyzptlk. También salvó a Tim Drake de la muerte al final de Detective Comics #940. Claro, mantuvo a Drake cautivo después, pero tal vez eso era para salvarlo de otra amenaza. En este punto, aún no lo sabemos.


Oz también parece consciente de un peligro inminente para el DCU el cual se ha insinuado como el Doctor Manhattan. De hecho, él parece ser el único plenamente consciente de la existencia de ese ser (sea Manhattan o alguien más).

Parecía durante un tiempo que Oz podría ser el héroe de Rebirth, el único ser que puede luchar contra la amenaza que enfrenta el DCU. De la misma manera que el Monitor fue retratado en la Crisis en las Tierras Infinitas, ¿Mr. Oz se mantiene a las sombras, esperando el momento adecuado para revelarse como un gran aliado cuando los héroes de la Tierra lo necesiten más? Bueno, después de la revelación de que los seguidores de Oz causarán caos en todo el mundo cuando "The OZ Effect" llegue en septiembre, los lectores tuvieron que admitir que eso no suena terriblemente heroico.

ENTONCES ¿QUIÉN ES ÉL?

La primera posibilidad y la más obvia es que se trate de un personaje totalmente nuevo cuya historia se entretejerá con Superman (y más ampliamente con el Universo DC).

Otra opción viable es Pariah, introducido en la Crisis original, quien fue condenado eternamente a presenciar el fin de cada Tierra como castigo por su propia desmesura. La idea de que el Flashpoint pudiera haber alterado de alguna manera el destino de Pariah y le haya permitido luchar es intrigante. Es completamente posible que haya venido a la Tierra para tratar de salvar el mundo del próximo evento de Crisis (o quizá al menos para restaurar el mundo a lo que era antes de Flashpoint).


Si no es Pariah, tal vez sea otro personaje inextricablemente ligado a los eventos que cambian el universo: Pandora, quien ayudó a crear el universo New 52 y luego aparentemente murió en las páginas de DC Universe: Rebirth. El problema es que aunque es poco probable, no sería demasiado sorprendente.

Para la cuarta opción echemos la red un poco más lejos y apostemos por Nix Uotan, el último Monitor, el salvador del Multiverso.

Sin embargo, sería igualmente lógico, que Mr. Oz sea un Monitor, uno de un grupo de seres encargados de observar los acontecimientos cotidianos en el Multiverso y Uotan parece ser el último vivo


La mayoría de las veces que hemos visto a Mr. Oz está o bien vigilando lo que sucede en la Tierra o a Superman, al igual que los Monitores de antaño. En Final Crisis quedó establecido que el Monitor introducido en la Crisis original fue asignado por un Overmonitor para viajar al DCU. ¿Y si estamos a punto de saber que el Overmonitor era en realidad Doctor Manhattan, quien ahora está en camino de borrar (o arreglar)  lo que ha estado pasando con Rebirth y Nix Uotan es el único con el poder de detenerlo?

Hay muchas otras opciones (un Lex Luthor alternativo, Ozymandias, etc.) pero ninguno de ellos responde a la pregunta principal de Rebirth: ¿Cómo llegó el botón a la Batcave? Esa puede ser la clave para entender quién es realmente Mr. Oz.

SU  RELACIÓN CON EL BOTÓN Y LA IDEA MÁS LOCA

¿Y si el botón fue plantado por Mr. Oz para que el Universo DC conozca al hombre que cambió todas sus vidas, alertando a todos pero sin salir de las sombras? Si ese es el caso, entonces Mr. Oz está trabajando directamente contra el Hombre en Marte. Entonces surge la idea... ¿Qué pasa si Mr. Oz es Superboy-Prime?


Geoff Johns adora al personaje, y ¿quién más podría conocer la cita de Watchmen que apareció al final del especial Rebirth?   Claro, eso podría ser una referencia a que Mr. Oz es Ozymandias y Manhattan es el monstruo de Marte, pero ¿no sería un poco más sensato si las citas fueran recordadas por alguien que realmente las hubiera leído ?

Hasta ahora, parecería que Mr. Oz está actuando heroicamente; tratando de restaurar el mundo a lo que era. Eso suena mucho a Superboy-Prime, un personaje que alguna vez vivió en nuestro universo y estaba obsesionado con la continuidad de DC Comics. Cuando se encontrara en el DCU, trataría de "arreglar" lo que considerara roto, incluso si eso significaba herir a los mismos héroes que admiraba.

Si alguien quisiera un regreso al Universo DC de antaño, ese sería Superboy-Prime. Johns también ha dicho que Doomsday Clock es la redención y la restauración de la esperanza para el Universo DC... ¿y quizá también para Superboy-Prime? Después de todo, el personaje empezó como un héroe. Era tan bueno, poderoso y justo como el propio Superman.

Es obvio entonces que Mr. Oz y Prime comparten muchas similitudes, ya sea su odio a los velocistas, su conocimiento del Universo DC o los ojos que cambian de color a rojo. ¿Pero serán el mismo?

De una forma u otra podremos llegar  a saberlo cuando Action Comics #987, el primer capítulo de "The Oz Effect", llegue en septiembre.

¿Tú quién crees que sea? ¿Te atreves a dar un nombre?

Artículo completo en inglés: CBR.

2 comentarios :

  1. Te saltaste que su segunda aparición fue en la serie de Los Nuevos 52 de Batgirl, un cameo chico, pero no menos significativo.

    ResponderEliminar